DISTRIBUCION

- El siguiente blog consta de gadget, etiquetas y enlaces relacionados con la Esclerosis Lateral Amiotrofica, situados en el extremo lateral derecho. Las entradas que se ubican en el centro de blog trataran diversos temas respecto la patología y la terapia ocupacional en el ELA -
Santa Claus With A Bag Of Gifts
Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese Google-Translate-Spanish to Italian

lunes, 24 de noviembre de 2014

REHABILITACIÓN


Para el desarrollo de un programa de intervención, centrado en pacientes con ELA, es conveniente la implicación de un equipo multidisciplinar. Debe estar compuesto por un neurólogo, un rehabilitador, un fisioterapeuta, un logopeda, un terapeuta ocupacional, personal de enfermería, psicólogo, asistente social y educador social.

Una de las características de esta enfermedad es que aparte de que cada persona afectada es única, las lesiones también varían y evolucionan de una forma diferente. Por lo tanto, a la hora de desarrollar un Plan de Intervención, deberá ser un tratamiento individualizado y con actividades adaptadas periódica y gradualmente.

Toda intervención debe ser formulada, basándose en los objetivos generales planteados para la ELA, en éste caso la Terapia Ocupacional trabaja desde el inicio de la enfermedad, con el fin de mantener o compensar las habilidades que poseen los pacientes.
Un ejemplo, de como seguir un breve programa de rehabilitación centrado en el mantenimiento de la coordinación y el equilibrio, puede ser: 
  • Facilitación Neuromuscular Propioceptiva/Método Kabat: estabilizaciones rítmicas, ejercicios en colchoneta, volteos, etc.
  • Ejercicios en cuadrupedia (las cuatro extremidades apoyadas en el suelo).
  • Ejercicios de coordinación de Frenkel: Consisten en una serie de ejercicios que pretenden hacer emplear al paciente lo que se conserva de su sentido muscular con el objetivo de evitar su disminución progresiva.



Método Kabat



Ejercicios de Coordinación de Frenkel




Ejercicios de cuadrupedia
Las sesiones, deben comenzar con movimientos simples, con lo cual los pacientes tienen que ser capaces de progresar de forma gradual,  hasta alcanzar los movimientos más complicados. 
Los usuarios deben ser capaces de realizar cada ejercicio o grupo de ejercicios de forma correcta, antes de avanzar hacia ejercicios de mayor dificultad.
En el trabajo no deben realizarse ejercicios que supongan intenso trabajo muscular, la progresión que queremos alcanzar, tiene relación con la complejidad, no con la potencia. Además ningún movimiento de los planteados, debe sobrepasar el límite normal, para evitar posibles lesiones o fracturas.


La información desarrollada en ésta entrada, ha sido recopilada de la página oficial de Fisioterapia

No hay comentarios:

Publicar un comentario